viernes, 12 de septiembre de 2008

El Canario

Segun el famoso naturalista Linneo, el canario pertenece al orden de los pájaros, familia de los pirrulidos, grupo de los conirrostros.
Es un animal de cabeza relativamente grande, de pico cónico y corto, de alas regulares y terminadas en punta.
Primo del gorrión común y del jilguero americano, a veces llamado canario silvestre o verderon, es muy rustico a pesar de su delicado aspecto.
Su longitud es de 12 a 13 centímetros desde el pico a la cola.
Se le domestica fácilmente, conservando en su cautiverio todas las cualidades de su raza sin merma alguna.



Historia
El canario y el hombre europeo se conocieron por primera vez en el siglo XV, por medio de los barcos que hacían escala en las Islas Canarias o en las de Madeira.
De esas islas era oriundo ese maravilloso pájaro que su canto y su hermoso plumaje poco tardo en hacerse uno de los animales domésticos mas mimados del hombre.
En el siglo XVI, el canario entro en Europa una ves mas, como consecuencia del naufragio de un barco español en las costas de la isla de Elba.
Los indígenas atraparon los pájaros, los criaron en cautividad y luego los vendieron en Alemania, Italia y Tirol. De Alemania paso a Inglaterra y otros países del Viejo Mundo, aun con su plumaje verde de origen.
La cría de canarios era una industria casera en las montañas del Hartz, Alemania.
Al escuchar los silbidos y las flautas de los artesanos, este pájaro, extraordinariamente imitativo, aprendió un nuevo y melodioso estilo de música.


Canario Silvestre.



Del canario silvestre al actual.

El canario original tiene un plumaje de color verde y pardo, y amarrillo verdusco en el pecho.
Durante el siglo XVII, solo era conocido el canario verde. En 1713, se menciona por vez primera el canario amarillo, lo que habla de una verdadera transformación de la especie.
Los aficionados a la cría de estas aves pronto comenzaron a realizar las más variadas cruzas, con fines de perfeccionar la raza, mejorar el canto y su plumaje.
En el siglo XVIII surgió el tipo holandés escarolado, actualmente muy escaso.
Por la misma época se logro el canario crestado, del cual los criadores ingleses consiguieron varias especies de gran hermosura.
Recientemente, la cruza de un canario hembra con verderones venezolanos dio como resultado una nueva y hermosa variedad, cuyas tonalidades van del rojo anaranjado oscuro al cobrizo bronceado, pasando por el rosa y el albaricoque.

No hay comentarios: