sábado, 4 de octubre de 2008

Higiene.


Los canarios son animales granívoros, es decir se alimentan fundamentalmente de granos: Para determinar la frescura del grano, se puede realizar una simple prueba que consiste en introducir una pequeña muestra en agua y observar el índice de germinación de los granos, cuantos más granos germinen mas frescos serán estos.El alpiste debe conservarse a poder ser en lugares secos, frescos y oscuros, evitando envases como bolsas de plástico, recipientes de cristal cerrado o botes con tapa, lo preferible son sacos de fibra natural.
Para que los canarios vivan muchos años convendrá, tener un aseo especial en la jaula o pajarera donde se encuentra alojados.
El aseo es necesario para evitarles algunas enfermedades, las cuales se pueden atribuir únicamente a la falta de limpieza.
El piojillo que tantas victimas hace entre los canarios, tiene campo de acción, cuando por falta de cuidado invade la jaula y ataca al pajarito.
La jaula además de tener suficiente espacio como para que el canario pueda moverse y saltar cómodamente, debe reunir condiciones para que también pueda tomar agua limpia y bañarse. El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger la 'habitación' de nuestro amigo. Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.
El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.
La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.
Conviene que tenga dos recipiente: uno de ellos será de unos doce centímetros de largo, ocho de ancho y cuatro de alto y estará destinado al bañó; se sacara de la jaula cuando los canarios lo hayan utilizado para bañarse y se colocara nuevamente unas horas después o al siguiente día. El otro debe ser mas pequeño, estará continuamente dentro de la jaula, debiendo medir aproximadamente seis centímetros de largo y ancho por cuatro de alto; este recipiente se colocara en un lugar donde no pueda caer en su interior los excrementos del canario, porque es necesario que el agua limpia no le falte.
Es muy bueno colocar un pequeño troncos de acero dentro del agua.
Conviene que los saltadores o travesaños sean de caña o de tronco de saúco. Si se utiliza este ultimo, debe sacarse un trozo de medula de las dos extremidades para que quede hueco.
Una o dos veces por semana se retiraran los travesaños. Golpeando las extremidades contra el suelo con el objeto de que caigan los parásitos que durante el día se esconden en el hueco de los mismos y que durante la noche salen para invadir al pajarito.
Después de sacudirlos se limpiaran bien de la parte exterior y se introducirá en los huecos de ambos extremos un alambre bien caliente a fin de quemar los parásitos y huevecillos que hallan podido quedar.
La reproducción del piojillo es tan grande que, si cuando están muy atacados no se acierta saber lo que tienen, los canarios enflaquecen mucho y mueren.
Conviene que al notar los síntomas se les cambie de jaula, procurando que esta sea nueva y se les aplique el tratamiento que aparte se indica.
En la tablita corrediza del piso de la jaula es conveniente colocar un recipiente con un poco de arena fina y limpia. A los canarios les gusta mucho picotear la arena, les sirve de laxante y se limpian revolcándose en ella.
Los cajoncitos donde se coloca la comida deben estar también limpios, evitando que se junten en el fondo residuos y polvillos de los granos.
El alpiste normalmente se suministra mezclado con otras semillas:
- Cañamón, muy apreciado por lo canarios, ricos en grasa .
- Colza, parecida a la nabina
- Negrillo, grano rico en proteínas vegetales y sobre todo en lípidos.
- Nabina rojiza, excitante para el canto.
- Avena mondada, de gran poder alimenticio.
La alimentación de los canarios se complementa con vegetales frescos administrados dos ó tres días por semana,entre estos vegetales frescos encontramos:
- Lechuga(excepto durante los primeros dias de vida), refrescante y rica en vitamina C y ácido fólico.
- Hojas de col.
- Zanahoria con gran contenido en vitaminas.
- Rábanos, fortalecedores y refrescantes.
Entre las frutas frescas se les puede dar manzana, naranja, plátano.
Como una golosina o distracción también se les puede suministrar unas migas de pan .

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Pozo dijo...

Gracias por esta publicación. Cuantas facilidades tiene hoy toda la persona que empieza. Que diferencia de cuando yo empezaba que no se podia uno informar en ningún sitio. Yo también tengo mi pequeño blog en canaricultura marchena.