sábado, 4 de octubre de 2008

Manera de distinguir el sexo y si es joven o viejo.


En muchas variedades de pájaros se puede distinguir la hembra del macho por su plumaje. Los colores de la hembra son diferentes en la mayoría de las especies, careciendo estas de los matices hermosos que caracterizan al macho.
Pero en los canarios es muy difícil distinguirlos a simple vista por no ser de colores determinados.
El sexo de los canarios está unido a su capacidad de cantar: sólo los machos pueden hacerlo. Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estación de la reproducción de estos pájaros.
El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.
Los pajareros que se dedican a la compra y venta de canarios distinguen los machos de las hembras soplando las plumas que arrancan debajo de la cola.
En los machos, el pequeño abultamiento del lugar indicado es mas largo y de terminación algo puntiaguda.
En las hembras es generalmente mas corto y en línea recta, formando al final un pequeño surco visible en el centro. Soplando las plumas se podrá observar que ese pequeño surco se abre y se cierra.
Este método de distinguir sexo es el mas seguro; los pajareros y algunos aficionados muy prácticos rara vez se equivocan, aunque sea la primera vez que ven al animal que están observando, pero también tiene sus inconvenientes para los demás, por estar el desarrollo de ese abultamiento en relación con la edad y raza a que pertenece el canario, siendo en los jóvenes mas difícil de distinguir que en los viejos.
Algunos otros detalles servirán de complemento para distinguir el sexo.
Los machos pichones cantan casi continuamente a los pocos días de salir del nido y aunque su canto no sea fuerte debido a su poca edad ya se nota sus tendencias al gorjeo.
El canario macho es mas arrogante en sus movimientos y el color de su plumaje es por lo general mas vivo.
Suele tener el pico mas corto y mas ancho, las patas mas largas y derechas, los ojos mas grandes y redondos y la espalda mas pronunciada. Los machos que tienen pico corto y cubierto en parte con plumas son considerados los mejores cantores.
Para distinguir los canarios jóvenes de los viejos observaremos que los primeros tienen las patitas transparentes y limpias de escamas y callo.
Las uñas de los jóvenes son mas cortas y finas y ellos mas ágiles en sus movimientos. Los canarios adultos se distinguen por las escamas fuertes y brillantes de las patas y también por las uñas largas y gruesas.
El color de su plumaje es también mas subido y su canto tiene mas potencia.