lunes, 2 de febrero de 2009

Elección y ubicación de las jaulas


La elección de alojamiento para tu ave debe ser bien meditada, pues la jaula es el elemento más importante del mobiliario de tu pájaro. Su tamaño es uno de los principales factores de selección. Debe ser lo suficientemente grande como para que permita al ave extender las alas y aletear sin que las plumas golpeen contra los barrotes.
Los pájaros pequeños, como canarios, agapornis, periquitos, pinzones y ninfas, deben tener espacio suficiente para volar de percha a percha. Los loros medianos y grandes necesitan un mayor espacio que les permita trepar y hacer ejercicio dentro de la jaula. Para aves de cola larga (guacamayos fundamentalmente), habrá que prever un espacio adicional para evitar que se estropeen las plumas.
Opta siempre por el alojamiento de mayor tamaño que te permita tu hogar. Nunca será lo suficientemente grande, pero puede quedarse pequeño rápidamente. Tu pájaro deberá compartir su espacio con juguetes, comederos, perchas y puede que algún columpio, escalera u otro accesorio. Ten en cuenta también que puede que más adelante decidas adquirir otro ave.
Antes de la compra de una jaula de gran tamaño, deberías medir la anchura de las puertas de tu vivienda para asegurarte de que la jaula pasa a través de ellas. Evita complicaciones adquiriendo un modelo desmontable.

Tu pájaro debe situarse en la habitación de la casa en que mayor actividad se desarrolle. Así, podrá observar a la familia e integrarse más rápidamente. Nunca sitúes la jaula cerca de una fuente de frío o de calor, como ventanas, radiadores, chimeneas, aire acondicionado o puertas exteriores. Resiste la tentación de colocar al loro en la cocina, pues los olores y las fuertes oscilaciones de temperatura pueden ser perjudiciales. Las emanaciones que producen los utensilios de teflón calentados pueden resultar mortales para tu ave.
Nunca lo coloques directamente bajo la luz solar sin que al menos exista una parte de alojamiento a la sombra. Las aves también pueden sufrir un golpe de calor. Piensa también que el aire próximo al suelo siempre se encuentra más frío.Si tienes otras mascotas, deberías situar la jaula fuera del alcance de las uñas y dientes de las mismas. Ten en cuenta también que numerosas plantas decorativas son tóxicas para las aves, por lo que deberás procurar que no queden a su alcance. Vigilando todos estos aspectos os encontraréis más felices, tanto tú como tu amigo con plumas.

No hay comentarios: